Scroll Top

CONVERSATORIO SOBRE LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE LOS MUNICIPIOS ARGENTINOS

CONVERSATORIO SOBRE LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE LOS MUNICIPIOS ARGENTINOS

Durante el transcurso de esta semana que pasó, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) abordó uno de los temas de la agenda del municipalismo en constante desarrollo: “La acción internacional de los gobiernos locales argentinos”.

En este sentido, el presidente de la entidad Prof. Dr. Daniel Cravacuore señaló que “Se trata de una actividad relevante que tratamos de promover desde FINDEL para favorecer el intercambio entre los gobiernos locales y los distintos actores internacionales, asociaciones y redes, con universidades e instituciones científicas y aprender en esos espacios”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del embajador Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que ofreció su mirada en representación del canciller Ing. Felipe Solá y destacó, “Desde la Subsecretaría de Asuntos Nacionales trabajamos con el propósito de potenciar la vinculación de los gobiernos locales con el mundo. Celebro la participación y estos espacios de intercambio y debate que nos permiten enriquecer la agenda de trabajo desde la cancillería, las universidades y los gobiernos locales”.

Asencio realizó un recorrido histórico de los últimos treinta años de trabajo realizado por la Cancillería y su relación con el fortalecimiento de los gobiernos locales, abordando la definición de paradiplomacia “como las actividades emprendidas por las unidades subnacionales, municipios y gobiernos provinciales de manera aislada o en conjunto y que pueden ser complementarias a la diplomacia nacional”.

Al finalizar afirmó “Desde el gobierno nacional reafirmamos que el desarrollo es el producto de la construcción colectiva al nivel local que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común que permite incluir al conjunto de la población en su totalidad”.

Luego fue el turno de la Dra. Marcela Petrantonio, especialista en paradiplomacia y actual secretaria de Desarrollo Productivo y de Relaciones Internacionales del municipio de Tandil en la provincia de Buenos Aires, quien describió la acción internacional de los municipios argentinos y abordó el desarrollo de las ciudades en el escenario global y el rol de las redes de las ciudades, “Necesitamos ciudades más justas y más igualitarias”, señaló.

La también secretaria ejecutiva de la Red de MERCOCIUDADES durante 2021 habló de la importancia de la cooperación bilateral y del crecimiento de esta red a lo largo de los años, del logro de la  profundización sus ejes temáticos, acrecentando las ciudades interrelacionadas y la integración regional obtenida y ejemplificó “Una ciudad como Tandil discute política pública local con San Pablo (Brasil). Estamos frente al siglo de las ciudades y una de las formas centrales de enfrentar esta nueva realidad que nos ha impuesto la pandemia es en red”, finalizó Petrantonio.

Por su parte, el Dr. Nahuel Oddone, actualmente Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del MERCOSUR, e investigador asociado de la Universidad de las Naciones Unidas abordó cuestiones ligadas a la paradiplomacia e internalización territorial en la Argentina.

Es necesario avanzar en los sistemas de diálogos para fortalecer la gobernanza del territorio” y afirmó “Debemos superar las discusiones sobre el término de paradiplomacia y construir consenso sobre la acción que no es más que la internalización de los municipios bajo sus distintas figuras: hermanamientos, relaciones bilaterales, consolidación del trabajo en red, entre otras”.

Oddone, asiduo especialista colaborador en FINDEL, diferenció el concepto de paradiplomacia como “acción internacional de los gobiernos no centrales, encarada por un municipio”, de la internalización territorial definida desde su perspectiva como “el proceso que involucra al gobierno local pero que conlleva la acción de otros actores que forman parte de ese territorio: universidades, empresas, organizaciones”. Refiriéndose a la paradiplomacia en Argentina, el destacado investigador señaló que “Existe una gran variedad de niveles y formas de institucionalización del área de las relaciones internacionales en los gobiernos locales y provinciales pero la falta de recursos humanos y financieros es la principal dificultad para desarrollar estas acciones. La paradiplomacia fortalece las capacidades de agencia, ayudando a pensar los procesos de internalización como política pública”, concluyó.

La última expositora fue la Dra Mariana Calvento, integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, quien realizó un recorrido por las experiencias, estrategias y tendencias del accionar internacional de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de las estrategias, la especialista bonaerense señaló a las políticas locales de comercio exterior que buscan la promoción de las industrias locales y el marketing de ciudades, que busca instalar la idea de identidad y promocionar el turismo -ambos temas ya desarrollados en seminarios de FINDEL-. En este sentido, destacó que “la estrategia del hermanamiento entre ciudades es la herramienta más utilizada en los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Con relación a la participación internacional en el interior de la provincia de Buenos Aires, Calvento señaló que un 95% de los municipios ha establecido alguna estrategia de participación internacional; un 82% ha desarrollado experiencias bilaterales; un 60% unilaterales; y un 52% multilaterales.

Al finalizar, los prestigiosos académicos que formaron parte del conversatorio junto al presidente de FINDEL establecieron un diálogo y realizaron una especie de balance y análisis procediendo a responder, como en cada oportunidad, las preguntas y consultas del auditorio.

Podrás volver a visualizar esta experiencia a través de nuestro canal de YouTube FINDEL.