Scroll Top

FINDEL ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIONES PARA UN AMBIENTE SALUDABLE

Con la participación de líderes del municipalismo argentino y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local  abordó, este martes, una de las temáticas más relevantes en estos tiempos: “Cambio climático y las acciones para un ambiente saludable”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié fue el expositor principal, siendo acompañado por el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, quien fuera en el pasado secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la diputada Daniela Vilar, que se desempeña como vicepresidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputaos de la Nación; y el intendente de Rafaela -provincia de Santa Fe-, Luis Castellano. El encuentro fue moderado por la Dra. Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela e integrante del área de Medio Ambiente de FINDEL, institución que organizó  este seminario.

La presentación del seminario estuvo a cargo del presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, y del diputado provincial y miembro fundador de FINDEL, Julio Pereyra, quienes agradecieron a cada uno de los expositores por compartir sus experiencias en este espacio de formación; este último afirmó “el mundo que viene es desconocido, es muy importante que nos capacitemos.  El tema del medio ambiente se ha tocado pero hace falta seguir profundizándolo y, sin dudas, estas instancias nos darán muchos aportes para mirar el día después de la pandemia”.

En este sentido, las palabras iniciales del ministro Cabandié fueron para celebrar este tipo de espacios: “poner en discusión y debate temas ambientales y de cambio climático en el marco del desarrollo es sumamente necesario. Uno de los mayores desafíos en la agenda es poder construir escenarios de economía sostenible unificando nuestra matriz energética, captando el carbono que emitimos de los gases de efecto invernadero pero preservando a nuestros bosques nativos”.

Entre varios ejes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que “Argentina ha adoptado un protagonismo regional sobre la temática” para luego abordar cuestiones ligadas a la Ley de Bosques Nativos: “Es necesario mejorarla, actualizarla y tipificar el delito de desmonte para poder bajar la tasa de deforestación”. También se refirió a la modificación de la matriz energética, a las energías renovables, basurales a cielo abierto y a los incendios intencionales.

Por su parte, el intendente del municipio bonaerense de Berazategui, Dr. Juan José Mussi señaló “Del cambio climático se habla mucho y se hace poco. Este tema al nivel global trae severas consecuencias en el entorno ambiental. Debemos generar acciones locales porque las determinaciones internacionales afectan a los territorios”.

El ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable habló de la diferencia entre los conceptos de la variabilidad climática y del cambio climático con relación a la intervención del hombre, al tiempo que señaló que “el calentamiento global genera factores que son propicios para la aparición de nuevas enfermedades”.

Al finalizar, el jefe comunal de Berazategui comentó las acciones ambientales locales desarrolladas en el territorio en conjunto con la participación ciudadana y se centró en cuestiones ligadas a la legislación de esta coyuntura.

Luego fue el turno de la diputada Daniela Vilar, impulsora de iniciativas referentes al cuidado ambiental quien afirmó “Los gobiernos locales van a tener un rol central en la construcción de la nueva normalidad: por su potencia de gestión y su capacidad única para involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas”. La legisladora abordó conceptos ligados a pobreza, desigualdad y problemática ambiental como temas que van de la mano: “Los problemas ambientales profundizan la pobreza”.

Con relación a la gestión de los gobiernos locales señaló “es importante entender la injerencia de los gobiernos locales en el abordaje de esta problemática ambiental y la construcción de la perspectiva del ambientalismo popular en generar políticas públicas transversales”.

El último expositor, el intendente santafecino de Rafaela, Luis Castellano, expresó “Los temas ambientales tienen que ser política de Estado. La pandemia del COVID 19 le está poniendo un fin natural a un modelo ambiental, al modelo extractivista para pasar a un modelo circular con una economía que no descarte todo para pasar a un modelo inclusivo y de integración. Necesitamos un modelo comunitario, pasar de un modelo individualista a un modelo solidario”. Luego describió el trabajo que viene desarrollando en su ciudad con sus instituciones, ciudadanos y empresas. “Rafaela es referente al nivel regional y nacional en políticas socio-ambientales con compromiso con el medio ambiente”.

Al concluir, el jefe comunal detalló sus estrategias con relación a la política ambiental describiendo la gestión del Instituto de Desarrollo Sustentable encargado del monitoreo, la relación entre salud y calidad ambiental, sostenibilidad, empleo, educación, y turismo, entre otros.

Este seminario contó con la participación de más de cuatrocientos asistentes. Podrá ser reproducido a través de nuestros canales de YouTube y Facebook.