Scroll Top

Seminario Virtual – Políticas educativas para el desarrollo nacional

Seminario Virtual
Políticas Educativas para el desarrollo nacional

Debate y reflexión para la inclusión, integración y empleo.

Finalizamos nuestro #SeminarioVirtual junto a los diputados nacionales @LicDanielArroyo, @BlancaOsunaOK y @Gra_Landriscini, quienes nos brindaron brillantes exposiciones, y al Rector de la @UNAJ_oficial, @ArnaldoDMedina, quien moderó el encuentro.

En el mismo estos expertos de renombre en la materia problematizaron sobre las políticas educativas desde distintas aristas, como por ejemplo el rol del Congreso en el acompañamiento de las mismas; la necesidad de definir el modelo de desarrollo como englobante del educativo; la importancia de la capacitación en oficios dentro del nivel secundario y desafíos claves como la terminalidad de los estudios secundarios, la inclusividad en el inicial y la urgencia de generar modelos de universidades vinculados al desarrollo local, regional y nacional.

Abrió la jornada la Diputada Nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, quien planteo el debate desde los determinantes que tienen que ver con el nivel educativo y el rendimiento escolar. Seguidamente abordó aquellas políticas que actualmente dan respuesta a los mismos, tales como la entrega de manuales en forma gratuita.

Complementariamente propuso un análisis del Estado desde su rol reparador de la realidad inmediata del sistema educativo, afectado por políticas neoliberales y la pandemia, situaciones que contibuyeron a dejar fuera de la escolaridad a un gran número de niños, adolescentes y jóvenes.

Osuna planteó como indispensable, en la búsqueda de soluciones, el rol del Congreso Nacional, como generador de una red legal de leyes vinculadas entre sí que acompañen y empoderen las políticas educativas. Sobre esto también hizo hincapié en el necesario compromiso que el Poder Legislativo debe asumir como caja de resonancia política para con la Educación Pública.

Además, insistió en en la necesidad de crear y sostener instrumentos que acompañen las políticas educativas, de manera que contribuyan a fomentar la inclusión y atiendan a la compleja intersectorialidad del sistema educativo.

Seguidamente expuso el Diputado Nacional por provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, quien propuso una visión sistémica y social del problema educativo.

De esta manera desarrollo los principales desafíos del sistema educativo, subdividiéndolos por niveles del mismo. Por un lado, planteó la necesidad de aumentar la inclusión de la primera infancia en el nivel inicial. Por otro, la urgencia de fomentar la terminalidad del nivel secundario. Por último, en cuanto al universitario, postuló la importancia de generar un modelo de universidad más vinculado al desarrollo local, regional y  nacional.

Alineado a lo anterior, profundizó acerca de los ejes sistémicos de la política educativa: centrarse en las necesidades sociales de los niños y jóvenes, tan plurales como lo son las múltiples “Argentinas” que conviven en el territorio nacional.

Sostuvo, además, el desafío de vincular la educación secundaria con la formación laboral y en oficios, vital para ampliar las oportunidades en nuestro país.

Seguidamente, sustuvo la necesidad de definir el modelo de desarrollo nacional desde las universidades, es decir: pensar a la educación dentro de un cierto modelo de desarrollo, atendiendo para su especificidad a las cadenas productivas locales y regionales.

Para finalizar las exposiciones contamos con la Diputada Nacional Susana Gabriela Landriscini, quien representa en el congreso a la provincia de Río Negro.

Desde su mirada más centrada en la política universitaria, propia de su lugar de investigadora, realizó un recorrido histórico del sistema educativo, deteniéndose en el período de la dictadura, el cual aún tiene efectos sobre la realidad de nuestro sistema educativo. Esto, según Landriscini, se debe tanto a la detención del proceso de desarrollo que se generó en la interrupción democrática, como en la pérdida humana que conllevó el proceso.

Además, postuló la necesidad de accionar en todno a la integración regional de los pueblos más alejados de la capital nacional, quienes presentan grandes dificultades para con la educación superior educación superior, que necesitan el urgente involucramiento y colaboración de los gobiernos locales con los nacionales y los provinciales.

Por último reafirmó la importancia de generar políticas en torno a la inclusión educativa y la integración social.

Agradecemos profundamente a cada uno de los oradores quienes dejaron grandes reflexiones e interrogantes para continuar construyendo políticas más inclusivas y eficientes, que fomenten el empoderamiento de nuestro sistema educativo y fortalezcan el desarrollo nacional.