Scroll Top

LA MEJOR PROTECCIÓN ES LA PREVENCIÓN

Elaboración del plan de seguridad vial local
LA MEJOR PROTECCIÓN ES LA PREVENCIÓN

Con más de 350 asistentes en línea se desarrolló el segundo seminario nacional de 2021 organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local enfocado en la elaboración del plan de seguridad vial local.

En esta oportunidad, se complementaron las exposiciones de Dr. Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ing. Alejandro Guzmán Vega, un experto capacitador, docente, y auditor del sistema de gestión de seguridad vial.

Durante la apertura, el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore afirmó “Nos congrega uno de los principales y más preocupantes temas de la agenda pública.  Pese a los grandes esfuerzos que se hacen en Argentina desde los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, aún seguimos teniendo dificultades para resolver esta problemática” .

El Prof. Cravacuore, además de saludar a los especialistas, extendió su agradecimiento al Sr. Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por colaborar con FINDEL y trabajar con compromiso en favor de los gobiernos locales.

En su presentación, el Dr. Martínez Carignano, luego de celebrar este tipo de encuentros y espacios comentó “Al igual que en gran parte del mundo, en Argentina la inseguridad vial es la principal causa de muerte en personas menores a 35 años y pese a la magnitud del daño en el relevamiento de las preocupaciones de los ciudadanos, la seguridad vial no aparece en el ranking principal”.

En este sentido afirmó la autoridad nacional “Estoy convencido de que para poder empezar a pensar en una convivencia más pacífica en la vía pública, sin violencia vial y respetuosa de las normas es fundamental que este tema figure en agenda y pase de la propuesta a la acción”, agregando “En nuestro país según el sistema federal regente y la Constitución Nacional, el tránsito y todo lo que se relaciona a su planificación y ordenamiento es una competencia local. Son los gobiernos locales los dueños del tránsito en sus territorios” .

El Dr. Carignano habló de los principales indicadores y señaló que, hasta el 2019, en la etapa pre pandémica, 15 personas morían cada día en nuestro país por siniestros viales. “Es necesario que las autoridades locales asuman que su obligación es cuidar la vida de sus ciudadanos, de los que lo votaron y la de los que no lo votaron. Tienen que asumir este compromiso por la vida. La seguridad vial trabajada seriamente, a largo plazo, sostenidamente y coordinada pasa a ser un valor y no una molestia”.

En su presentación el funcionario, de dilatada trayectoria en el tema, señaló cuestiones ligadas a la legislación de tránsito en los municipios, su implementación en la vía pública y estrategias; vigilancia de las conductas viales, medidas de movilidad peatonal, y campañas de concientización.

Luego fue el turno del conferencista y capacitador, Ing. Alejandro Guzmán Vega, quien por segundo año compartió su experiencia en FINDEL y desarrolló los factores intervinientes de la siniestralidad vial.

El especialista se enfocó en el concepto de asociativismo intermunicipal para la seguridad vial como posible estrategia para encontrar soluciones y sostuvo que el rol fundamental de los equipos técnicos es “transmitir lo que sabemos para que cada uno, desde el rol que desempeña, pueda ayudar a los vecinos y llevarle las respuestas que necesita a su casa”.

“La mejor protección es la prevención”

Con esta frase, el Ing. Guzmán Vega se refirió a la estrategia central que los gobiernos locales deben abrazar ante el flagelo de la inseguridad vial.

Dentro de los factores intervinientes humanos informó que “La fatiga es responsable del casi el 50% de los accidentes de tránsito. Es un enemigo que no todos saben reconocer”.  Para luego explayarse en la vulnerabilidad de los peatones, en el problema de la siniestralidad en motos, la mejora de los entornos escolares,  la necesidad de las mejoras en las señalización vial  -que constituyen un alto impacto a bajo costo reduciendo el 39% del riesgo de mortalidad-, el fortalecimiento de la formación vial desde la educación, entre otros.

Para visualizar el seminario completo podrás hacerlo a través de nuestro canal de YouTube FINDEL.