Scroll Top

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARGENTINA SERÁ DE ABAJO HACIA ARRIBA

Los municipios argentinos y sus desafíos para 2021
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ARGENTINA SERÁ DE ABAJO HACIA ARRIBA

En su quinto año consecutivo e ininterrumpido de capacitación, formación académica y gestión para el ámbito municipalista, FINDEL llevó adelante su primer encuentro del año, titulado “El Municipio Argentino. Desafíos 2021”, junto a intendentes y especialistas en la temática.

“En estos tiempos inmersos en la pandemia a nivel global, la nueva programación de temas estará vinculada a los municipios argentinos y latinoamericanos con un enfoque en nuevos ejes, competencias y funciones a partir del cambio de paradigma que supuso el Covid-19”, adelantó el presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, al dar la bienvenida.

Luego fue el turno de Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham (Buenos Aires), encargado de abrir el seminario, quien destacando el papel de los gobiernos locales dijo  “Somos el primer mostrador de la democracia, la primera trinchera, y venimos de un momento muy complicado donde el mundo y nuestro país se vieron azotados por la pandemia. Pero la reconstrucción de la Argentina será de abajo hacia arriba”.

“Es importante que en la post pandemia comencemos a discutir la fortaleza de los municipios, la autonomía y la redistribución de los recursos para cada uno de ellos. Hemos sido protagonistas para tomar decisiones y cuidar la vida de nuestra gente, para fortalecer el sistema sanitario y trabajar en conjunto con las provincias y la Nación”, indicó el jefe comunal bonaerense.

En este sentido, Zabaleta se refirió a una nueva etapa que debe abrirse en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y señaló “Nos gustaría ser parte del equipo, junto a muchos de nuestros pares de intendentes e intendentas del país y acompañar la tarea de esta Argentina federal que está construyendo el presidente Alberto Fernández. La FAM debe ser el soporte de las políticas de gestión y la articulación entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional”.

A su turno, la Dra. Stella Maris Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, representando a la región central del país desde la provincia de Santa Fe, expresó “La construcción de un espacio intermunicipal transversal es sumamente beneficioso porque todos necesitamos intercambiar y aprender de las experiencias de nuestros pares. El camino de los consorcios municipales como redes es lo que necesitamos”.

Con relación a la perspectiva de género y los municipios, la intendenta sostuvo “Sólo el 12% de los cargos ejecutivos locales está ocupado por mujeres. Falta mucho camino por recorrer para lograr la paridad. Somos pocas las mujeres que gobernamos ciudades grandes. Necesitamos fortalecer nuestros espacios”.

Reflexionando sobre la pandemia, la jefa comunal aseveró:  “Esta situación nos hizo poner el cuerpo desde el municipio. Particularmente, en nuestro municipio, pudimos profundizar el trabajo público- privado desde lo sanitario desarrollando un Consejo de Salud y Atención de la Emergencia”. Al nivel nacional, la intendenta destacó “hoy tenemos un gobierno nacional que piensa en el federalismo, en la federalización de las obras y que se conecta con los municipios”.

Más tarde fue el turno de Mauricio Davico, presidente municipal de Pueblo General Belgrano, comuna de seis mil habitantes en la provincia de Entre Ríos, quién afirmó FINDEL en lo personal ha enriquecido mi conocimiento con cada capacitación para la gestión”.

“El asociativismo municipal es clave particularmente para los municipios más pequeños a la hora de gestionar. Nuestro trabajo es gestionar codo a codo con los gobierno provincial y municipal, sin importar la bandera política porque estamos para solucionarle los problemas a los ciudadanos”, sintetizó Davico.

Tras la presentación de los tres intendentes, el Dr. Horacio Cao, uno de los principales académicos del país sobre federalismo,  señaló en los espacios de tensión que existen entre las diferentes visiones de los tres niveles de Estado de la Argentina, el nacional, el provincial y el municipal.

El especialista mostró cuestiones presupuestarias y abordó tres perspectivas: la política con sus relaciones intergubernamentales; la demográfica y económica indicando la asimetría territorial; y la gestión, con su multiplicidad y heterogeneidad de actores. Con relación al federalismo afirmó “en el marco de la pandemia nuestro funcionamiento federal mostró mayor madurez con relación a otros países”.

La última intervención estuvo a cargo del presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, que además es director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, el más grande del país en esa temática. Su primera afirmación enmarcó su ponencia: “Las reglas, las tecnologías, y las prácticas estatales se han puesto a prueba durante la pandemia global en nuestro país y en el mundo con resultados no muy alentadores. Sin embargo, los gobiernos locales del mundo han reaccionado mejor de lo que han reaccionado otros niveles gubernamentales”.

Con relación a los nuevos desafíos que enfrentarán los municipios a partir de la pandemia, Cravacuore señaló “Los gobiernos locales tendrán que ser más sensibles en torno a las nuevas prácticas sociales delimitadas por las redes digitales y la conectividad”, que influirán sobre los servicios educativos, de salud, de producción y consumo, de recreación, de transporte y de infraestructura.

Luego de sus intervenciones, los expositores recibieron las consultas del auditorio virtual, reiniciando el ejercicio de intercambio y formación que habitualmente promueve FINDEL.

Para visualizar el seminario completo podrás hacerlo a través de nuestro canal de YouTube FINDEL.