Congreso regional de municipios de frontera

20 y 21 DE AGOSTO DE 2019

POSADAS (MISIONES, ARGENTINA)

Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE) - Bolívar 2344, Posadas, Misiones.

Organizan: Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) - Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) - Vicegobernación de la provincia de Misiones.

Apoyo académico: Centro Misionero de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Regional (CEMER) – Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes

En cooperación con: Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) – Instituto Social del Mercosur.

PROGRAMA PRELIMINAR

Martes 20 de agosto

8:30 a 9:00:Acreditaciones

9:00 a 9:30 Palabras de bienvenida

Mg. Mariano Pianovi – Rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES)

Prof. Dr. Daniel Cravacuore – Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL)

Autoridades presentes

9:30 a 10:15  Conferencia Magistral “La Frontera y los Municipios del Mercosur”

Dr. Nahuel Oddone. Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Mercosur (ISM)

Modera y comenta: Mg. Mariano Pianovi (Rector del IMES)

10:15 a 10:30 Debate

10:30 a 10:45 Coffe Break

10:45 a 12:30. Panel “Las Políticas de Frontera”

A cargo de referentes de Brasil, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile

Modera: Mg. Juana Yasnikowski – Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.

12:30 a 14:00 Almuerzo

14:00 a 16:00. Experiencias de trabajo conjunto en las fronteras – Mesopotamia, NOA, NEA.

“Plan Estratégico de la Triple Frontera” (Argentina – Brasil –Uruguay)

“Consorcio Intermunicipal de Frontera” (Argentina – Brasil)

“Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras” (Argentina –Bolivia – Chile)

“Consorcio Catua – San Pedro de Atacama” (Argentina – Chile)

Modera: Lic. Mariana Pauluk – Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.

16:00 a 16:25 Coffe Break

16:30 a 18:00. Experiencias de trabajo conjunto en las fronteras – Zona Cuyo y Patagonia

Experiencia Corredor Bioceánico Trasandino del Sur (Argentina – Chile)

Experiencia 2

Modera: Mg. Valeria Jacquemin – Investigadora del Centro de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial (CEMER).

18:30 cierre de actividades

21:00 Cena de integración

Miércoles 21 de agosto

9:30 a 12:30 Taller Políticas Municipales en Frontera

Parte 1. Taller: herramientas de gestión de gobernanza de políticas en frontera

Parte 2. Taller: Construcción de una propuesta de trabajoconjunto para 2020

Modera: Daniel Cravacuore – Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) en cooperación con el equipo de facilitadores de DT de la Universidad de Quilmes y CEMER.

12:30 Cierre de Actividades a cargo del Embajador José Felicio, Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR