NOTICIAS

EXITOSO ENCUENTRO ENTRE FINDEL Y LA LIGA NACIONAL DE CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS


Ante un colmado y nutrido auditorio por funcionarios y académicos de los gobiernos locales, se desarrolló, en la sede central de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, un seminario co-organizado con la National Ligue of Cities, entidad que representa 19.000 ciudades y pueblos de los Estados Unidos.

Se intercambiaron experiencias americanas y argentinas sobre desarrollo económico local, construcción de infraestructuras, ciudades inteligentes, autonomía local y el ejercicio del papel de lobby de los gobiernos locales en las políticas nacionales. El evento contó con el auspicio de la Subsecretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación.

El Dr. Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL, expresó su alegría por el éxito de la jornada y manifestó que “FINDEL nació como un proyecto de dirigentes políticos, de carácter plural en tanto participan líderes de distintos partidos políticos y de académicos de diversas universidades, todos compartiendo la idea del fortalecimiento municipal. Creemos que esto es necesario para una mejor democracia”.

“Que la National Ligue of Cities haya elegido FINDEL es un orgullo para nuestra organización. Trabajamos, entre otros temas, por la internacionalización de los gobiernos locales, por un mayor diálogo y nivel de intercambio; por ello, este tipo de eventos es tan importante para nuestros objetivos”, sostuvo Cravacuore.

Cabe destacar que, hace dos décadas, que no se realizaba una visita oficial de alcaldes de los Estados Unidos a nuestro país.

El seminario se extendió durante todo el día y contó con la participación de destacadas personalidades y especialistas del ámbito municipalista.

Durante la apertura del seminario, Mark Stodola, alcalde de Little Rock, Arkansas y presidente de la National League of Cities, fue acompañado por Antoinette Samuel, subdirectora de la NLC, dijo: “Estamos muy agradecidos de poder establecer este intercambio con FINDEL. Creo firmemente en elegir personas que pueden estar cerca de la gente”.

Al transcurrir la jornada indicó, “Hemos encontrado similitudes y diferencias entre las municipalidades de EE UU y Argentina. Los intendentes son los funcionarios que mejor conocen las necesidades de su comunidad. El desafío que tenemos todos es encontrar el financiamiento para poder cumplir y brindar los servicios básicos que las personas necesitan en las ciudades. Esperamos poder encontrar en conjunto las formas de ser creativos para generar esos recursos y aplicarlos en lo que la gente necesita”.

Con relación al sostenimiento fiscal, a diferencia de nuestro país, la mayor parte del financiamiento de las ciudades americanas se genera en el nivel local y sólo el 10% proviene de fondos federales o estaduales: allí donde se identificó una de las divergencias.

En este contexto, la Dra. Cristina Rodríguez-Acosta, profesora del Instituto Jack Gordon de Políticas Públicas de la Universidad International de la Florida, con sede en Miami, resaltó: “Las experiencias son muy diferentes incluso dentro de los EE.UU ya que cada uno de los estados tienen distintos sistemas municipales; un estado como Florida, donde la autonomía municipal es muy fuerte y donde los alcaldes tienen gran autonomía fiscal, contrasta con la experiencia argentina, donde si bien, es un país federal, hay un gran centralismo a la hora de distribuir los recursos”.

Luego, sostuvo “Una herramienta importante es la capacidad de unión de las autoridades locales de poder presentar un frente unificado a las autoridades nacionales, para tratar de reformar las leyes y reformar las constituciones provinciales para que haya una mejor autonomía, porque el alcalde al final del día es el que está cerca del ciudadano; el ciudadano es el que se acerca al gobierno local y la innovación, en la mayoría de las veces, surge de abajo hacia arriba”.

Al momento de abordar el tópico de desarrollo económico local, compartieron panel el intendente Martín Gil, de la municipalidad de Villa María, provincia de Córdoba; y el concejal Matt Zone, del Consejo Municipal de Cleveland, estado de Ohio, contando con la moderación y los comentarios de la Lic. Patricia Alessandroni, de IC-Latinoamérica. El intendente villamariano, también ex rector de la universidad con sede en su ciudad, se refirió a la construcción de la política de desarrollo local de su ciudad: “Fortalecer el desarrollo local es el camino para un verdadero desarrollo nacional” para agregar, “La relación virtuosa de un rol activo del Estado, de vinculación con la fuerza del sector privado (industria, servicios, comercio) y el sector académico es el camino clave para una política de desarrollo sostenido en cada rincón de la Argentina, generando así un ecosistema del desarrollo local, promoviendo el emprendedurismo y una visión asociativa” concluyó.

En esta misma, el concejal Matt Zone subrayó la importancia de establecer redes entre los distintos gobiernos locales y elevó interrogantes- que luego detalló- sobre el empoderamiento de la gente partiendo desde las oportunidades económicas para su ascenso social y señaló, “todas las ciudades tienen que trabajar por un desarrollo económico equitativo”.

Con relación al análisis de las ciudades inteligentes e infraestructura, la Mg. Elisa Quartucci, secretaria de Modernización y Calidad de Gestión de la municipalidad de Bahía Blanca, enumeró las estrategias de difusión de información de datos públicos que su municipio lleva adelante. “Sin dudas, contar con información hace que la gestión sea más eficiente”, sostuvo Quartucci, quien representó al intendente Héctor Gay.

Autonomía y ejercicio del lobby municipalista

Analizando uno de los ejes más relevantes del seminario, la autonomía municipal, se apreciaron las ponencias del intendente de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, escribano Walter Torchio; del miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, California, Joe Buscaíno; y del profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Néstor Losa. Este panel contó con los comentarios del presidente de FINDEL.

 “Soy un ferviente defensor de la autonomía municipal, porque al intendente se lo conoce como al primer mostrador ante el reclamo del vecino. Es muy importante que los municipios tengan su autonomía para poder trabajar y poder financiar sus  propias políticas”, aseveró el intendente Torchio.

 Para finalizar el seminario, y analizando el papel de los gobiernos locales en la política nacional, el Lic. Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, abrió el panel señalando “Estamos convencidos que desde las agendas locales, desde las políticas municipales se puede transformar la realidad de las provincias y la de la nación pero necesita un trabajo en conjunto con una gran planificación”.

En la misma línea, Jorge Taiana, director de Relaciones Internacionales de FINDEL, y ex ministro de Relaciones Internacionales de la República Argentina, remarcó: “Hay un cambio muy extraordinario y el gobierno local está teniendo un importante dinamismo y un liderazgo”.

Participaron también como oradores del mismo panel el intendente de Pueblo General Belgrano, provincia de Entre Ríos, Mauricio Davico; Irma Esparza-Diggs, ejecutivo senior para Asuntos Federales de la National League of Cities; y Phyllis Dickerson, jefe de gabinete de Little Rock, Arkansas.

Asistieron al encuentro, el diputado provincial y fundador de FINDEL, Julio Pereyra; los intendentes bonaerenses Andrés Watson (Florencio Varela); Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Santiago Maggiotti (Navarro); así como funcionarios municipales; autoridades académicas y estudiantes universitarios.