FINDEL ESTRECHA LOS VÍNCULOS CON LOS MUNICIPIOS CUBANOS

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) realizó una fructífera jornada de intercambio de experiencias con un equipo de profesionales académicos del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba (CEDEL), organismo encargado de la reforma y fortalecimiento de los municipios cubanos.

Durante la misma, se abordaron ejes vinculados a la autonomía municipal, la innovación territorial y desarrollo local, y así cómo los municipios argentinos y cubanos pueden empezar a interactuar en campos en común.

En su saludo inaugural, el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore comentó: “Somos una fundación que trabaja por la ampliación de la agenda municipal en nuestro país, proponiendo nuevos temas y estrategias de innovación, así como desarrollando vínculos con municipios de otros países: en el pasado fue con Colombia y con Paraguay, en esta oportunidad es con Cuba y el próximo mes con los Estados Unidos”.

En relación a este intercambio, Cravacuore sostuvo, “Los municipios argentinos tienen mucho que ofrecer a los gobiernos locales cubanos en materia de desarrollo local y en estrategias de gestión, como los municipios cubanos tienen para ofrecernos sus experiencias en innovación social y participación directa”.

Cabe destacar que el CEDEL está trabajando con el desarrollo del proceso de cambio del municipio cubano desde el año 2007, y en particular con los cambios que opera el sistema isleño desde 2014 a la fecha.

La conferencia magistral “Actualidad del Municipio Cubano” estuvo a cargo de la principal experta cubana en el tema municipal, la Mg. Arq. Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Cuba, quien sostuvo: “Desde el CEDEL trabajamos en proceso de fortalecimiento de los municipios. Es un centro de interfase que realiza investigaciones saliendo de la práctica para volver a ella, a modo de circulo virtuoso, vinculando al quehacer del municipio y buscando sus mejoras”.

Guzón describió el contexto cubano en la actualidad ofreciendo datos característicos que ayudaron a comprender la dimensión de la trasformación que están viviendo los gobiernos locales en el país caribeño.

“Es un proceso muy grande, lleva tiempo, estamos en un momento donde los municipios están fortaleciéndose para  hacer una gestión más autónoma que satisfaga las necesidades de la sociedad local”, concluyó.

Luego fue el turno del panel “El papel de la innovación en los municipios argentinos y cubanos” a cargo del intendente Prof. Gustavo Melella, del municipio de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y los Lic. Maytee Martínez Domínguez, y Miguel Salazar Rodríguez, delegados territoriales de Pinar del Río y Ciego de Ávila del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Maytee Martínez Domínguez manifestó, “estamos en presencia del diálogo virtuoso entre academia y municipio, donde la comunidad científica puede aplicar todo lo que aporta al territorio”.

“Es una experiencia muy interesante porque consideramos que ambos países tenemos mucho que aportarnos en el tema de desarrollo local municipal. Hemos aprendido que hay políticas nacionales establecidas para este tema pero que también tenemos que trabajar en la descentralización, en ganar autonomía para nuestros gobiernos locales, en la participación ciudadana, y en la sistematización”.

“Creemos que FINDEL puede aportarle mucho a los municipios cubanos, particularmente en la cuestión de la sistematización”, concluyó la investigadora cubana.

Más tarde, pudo apreciarse “El Papel del Desarrollo Local en los Municipios Argentinos y Cubanos” a cargo de la Mg. Mailyn Castro Premier, directora del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL).

Sobre el final de la jornada se desarrolló la mesa redonda “Construyendo hermandad desde lo local” analizada por el Lic. Jorge Taiana, director de Relaciones Internacionales de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, ex ministro de Relaciones Internacionales y Culto de la República Argentina junto al intendente Francisco Durañona, de la municipalidad de San Antonio de Areco; y María Isabel Romero, investigadora titular del Centro de Desarrollo Local y Comunitario en temas de gobernanza territorial.

A modo de cierre, tanto académicos como intendentes, pudieron alternar conclusiones, analizar casos particulares y proyectar intercambios igual de enriquecedores para los gobiernos locales argentinos como para los cubanos.