NOTICIAS

EMERGENCIA SANITARIA EN LOS SISTEMAS LOCALES DE SALUD


Ante un colmado auditorio, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local organizó una nueva actividad de formación de su área de Salud.

En esta oportunidad, el seminario abordó aspectos fundamentales de la atención de la emergencia al nivel local, entrelazando los cambios en los roles de los recursos humanos, la aparición de la figura del Técnico en Emergencias, y las modificaciones organizativas en estas áreas críticas de los municipios.

Las palabras de bienvenida estuvieron dadas por el diputado provincial y fundador de FINDEL, Julio Pereyra; el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, presidente de la fundación; el Dr. Arnaldo Medina, director del Área de Salud, y el Dr. José de Echave, ex director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el Dr. Cravacuore reseñó todas las actividades que organiza la fundación “FINDEL trabaja al nivel nacional e internacional las cuestiones que hacen al municipalismo, uniendo el análisis y abordaje académico y político desde una pluralidad partidaria e ideológica, construyendo y buscando las estrategias para el fortalecimiento de los gobiernos locales”.

A su turno, el diputado Pereyra, analizando la temática convocante recordó a quien fuera el primer secretario de Salud de su gabinete municipal mientras fuera intendente, el médico Vicente Ierace y recordó “De él tomé la doctrina de  Ramón Carrillo y entendí que, cuando no funcionan la Atención Primaria de la Salud y la prevención en el hogar, llegamos necesariamente a la Emergencia”.

“Es importante que los sistemas de emergencias tengan un buen funcionamiento, pero más importante es poder reforzar la prevención desde un Estado que valorice la salud”, sostuvo.

A su turno, el Dr. Medina afirmó que “FINDEL está abordando los temas de alto impacto que afectan la realidad de las políticas locales. Hoy analizamos uno de los temas más preocupantes que tiene el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, la emergencia médica”.

Medina explicó “Todo lo que falla en las políticas de salud aparece como emergencia. Estamos seguros que la Atención Primaria es lo más importante, y la emergencia también forma parte de ella. Los problemas con la planificación, los recursos humanos, la falta de médicos en guardias, enfermeros, genera un gran desorden en el sistema. Nosotros planteamos una idea sistémica del circuito de salud y es lo que trataremos de plantear desde aquí”, afirmó, Medina.

Dando inicio el seminario, el Dr. José de Echave, de vastísima experiencia, presentó los aspectos generales de la formación en emergencias desde lo académico y planteó la necesidad de analizar la problemática de los recursos humanos en el sistema de salud. En particular, defendió la figura del Técnico en Emergencia y Desastres: “Es un actor nuevo que se suma al sistema de emergencias. No llega para para reemplazar al médico sino para complementar su tarea. Es una formación adecuada al déficit del personal especializado, hoy cubierto con recursos sin preparación específica en emergencias”.

El especialista habló de la implementación del sistema SAME en la provincia de Buenos Aires, de la situación de las Unidades de Pronta Atención existentes y la financiación de los sistemas de emergencias.

Por su parte, el Lic. Gabriel Sosa, presidente de Asociación de Técnicos de Emergencias y Coordinador del Programa RCP de la provincia de Buenos Aires, habló de la contraposición conceptual de la emergencia versus el desastre, ejemplificando con casos y sucesos reales ocurridos en nuestro país.

En relación a los problemas de la preparación y planificación Sosa describió el “síndrome del plan de papel”, dado que existen planes de emergencia pero desactualizados, con bajo nivel de evaluación, sin simulación y con insuficiente formación del personal.

Por otro lado, planteó la ausencia de programas de formación profesional en las carreras como medicina y enfermería y afirmó “Todas las carreras deberían tener algún tipo de formación en emergencias”. Para finalizar concluyó: "La inversión de emergencia tiene que ir acompañado con proyectos a largo plazo y programas de salud pública gestionados por personal con conocimiento en la emergencia”.

El segundo panel abordó la planificación ante las emergencias y se estudió la experiencia aplicada del triage como herramienta ordenadora en el Hospital de Mar de Ajó y sus excelentes resultados. Con este mecanismo se facilitó la distribución de los espacios y el personal; una gestión más eficiente y operativa; una mejora en la atención de los pacientes; una mejor información de la demanda; una mejor organización de los pacientes en la sala de espera, mayor contención de los mismos, transparencia en el trabajo y menor tiempo de espera.

Dieron su testimonio, el Dr. Ariel Albert, director de ese nosocomio del partido de La Costa); el Dr. William Medina, quien fuera responsable de Emergencias de Región VI de Salud; y el Dr. Diego Cerrudo, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Luego se dio lugar al debate y al intercambio donde las conclusiones fueron muy enriquecedoras a partir de las experiencias transmitidas.

Entre el público se destacó el ex intendente y reconocido médico, Dr. Juan de Jesús; funcionarios de las áreas de salud de Tigre; Lomas de Zamora, Pilar, Castelli, La Costa y Florencio Varela; y equipos de defensa civil y bomberos de muchos municipios del país, entre otros. Destacó la presencia de estudiantes de la Tecnicatura en Emergencias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, primera experiencia de formación universitaria en el campo disciplinar en el país.