NOTICIAS

FINDEL DESARROLLÓ JORNADA SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA SALUD


La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) abordó las problemáticas ligadas al financiamiento de la salud en el nivel local, con particular énfasis en la situación de la provincia de Buenos Aires.

Dirigido a funcionarios y académicos interesados en la economía de la salud en los municipios, el Prof. Dr Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL dio la bienvenida a los participantes en el Auditorio de la institución y adelantó que éste será el primero de otros encuentros apuntados a debatir sobre las dificultades del sistema de salud bonaerense.

Cravacuore sintetizó para la audiencia el compromiso de FINDEL frente a temas de tanta relevancia como el debate de la autonomía municipal; la discusión de una nueva Ley Orgánica de Municipalidades y de reformas profundas  en la Ley de Coparticipación Municipal en la provincia de Buenos Aires, temas que han sido objeto de seminarios anteriores.

Durante la jornada, se trataron temas vinculados al sistema de salud en los municipios -tanto en un análisis internacional como nacional-, su organización, los diferentes escenarios fiscales y la importancia de las políticas sanitarias para resolver los problemas locales.

En el primer panel, iniciado por el experto Patricio Narodowsky (UNLP-UNAJ) con un análisis sobre la evidencia internacional sobre el financiamiento de la salud. Narodowski destacó que cada ciudadano debe "recibir la misma calidad y cantidad de servicios, aunque se viva en lugares con menos financiación económica".

Luego, el investigador del CONICET, magister Oscar Cetrángolo, abordó un análisis minucioso sobre las relaciones fiscales entre los niveles de gobierno en Argentina. Cetrángolo sostuvo “Esperamos que haya una fuerte presencia del gobierno central para compensar diferencias; estas se refieren no sólo a transferencias sino también a políticas”.

El segundo panel, compuesto por los especialistas Pedro Velasco (UNLP-UBA), que analizó el escenario fiscal en la provincia de Buenos Aires; Mariano San Martín (UNAJ-ICS), que presentó sus conclusiones sobre la organización del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y los efectos de la Coparticipación en Salud”; y Carlos Martínez (UNGS) que presentó una propuesta de reforma a la coparticipación en salud en la provincia de Buenos Aires”.

Al finalizar, y luego de un espacio de preguntas e intercambios de conceptos, el Dr. Arnaldo Medina, director del Área de Salud de FINDEL fue el encargado de dar el cierre a la jornada. Agradeció a los participantes y disertantes de los paneles y comentó: “Queda en evidencia la dificultad que tienen las políticas de salud para ser visibles en la población”.

El también vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sostuvo “Es inadmisible sostener incentivos tan perversos en el sistema de salud”. Medina sostuvo con énfasis “Hace falta una inversión en tecnología e información en comunicación para medir los datos que producimos. Es un tema que está postergado en nuestro país y repercute en la poca visibilidad y poca fuerza de las políticas públicas de salud”, para agregar “los municipios cumplen un rol fundamental. Ha crecido el porcentaje de participación en el gasto propio: en varias regiones los hospitales municipales tienen mayor complejidad que los provinciales, superándolos ampliamente”.

Participaron del seminario: el diputado provincial y miembro fundador de FINDEL, Julio Pereyra; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; y funcionarios de las áreas de Salud y de Economía de los municipios de Merlo, Malvinas Argentinas, San Antonio de Areco, Villa Gesell, Junín, Lomas de Zamora y Florencio Varela, así como académicos y estudiantes de universidades nacionales.