Fundación Findel

NOTICIAS

FINDEL INICIÓ EL CICLO 2018 DE CONFERENCIAS FEDERALES SOBRE EL GOBIERNO MUNICIPAL


Con conferencias magistrales a cargo de los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa, especialistas municipalistas de máximo nivel, quienes abordaron la cuestión de las autonomías municipales desde una perspectiva histórica y desde los últimos acontecimientos que ponen dichas autonomías en entredicho, se inició en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el Ciclo 2018 de las Conferencias Federales sobe el Gobierno Municipal Argentino de la Fundación FINDEL.

En este ciclo, se estarán brindando diversas charlas con especialistas de alto nivel quienes abordarán la cuestión municipal desde distintos enfoques y perspectivas. 

En esta oportunidad, el tema analizado fue el de las autonomías municipales, que toma una singular importancia en la agenda fueguina a partir del fallo de diciembre de 2017 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que avaló la provincialización del cobro del impuesto inmobiliario.

Dado que la autonomía municipal es un principio fundamental en la vida municipal, garantizado por la Constitución Nacional, FINDEL acompaña a los gobiernos locales de todo el país que se vean afectados por su restricción.

La primera Conferencia Federal estuvo encabezada por el intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, acompañado por el diputado provincial Julio Pereyra -fundador de FINDEL- y la concejal riograndense Laura Colazo; magistrados del Poder Judicial, vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y del Juzgado de Faltas, integrantes del gabinete municipal, del Colegio de Abogados de la ciudad austral, representantes sindicales, académicos y público en general.

“Para nosotros es un orgullo tenerlos acá”, sostuvo el Intendente destacando la heterogeneidad de la concurrencia a la jornada que se brindó en el micro-cine del Centro de Gestión Participativa Padre Zink. “La Autonomía Municipal siempre la ponemos por delante, y pareciera que la autonomía nos da la posibilidad de hacer lo que queremos y desentendernos de muchas cosas; en cambio, cuando tanto acentuamos la autonomía municipal y la defendemos, es lo que nos llama a ser mucho más responsables y mucho más comprometidos con el desarrollo de nuestras propias ciudades y nuestra propia gente”, dijo el intendente fueguino.

En tanto, el Prof. Dr, Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL, recordó que “el año pasado tomamos conocimiento del caso de los municipios fueguinos y el avance sobre su autonomía, y decidimos acompañarlos, así como lo haremos con otros municipios del país que se vean avasallados en su autonomía”.