Fundación Findel

NOTICIAS

FINDEL PARTICIPÓ DE SEMINARIO INTERNACIONAL EN PARAGUAY


La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) fue patrocinante y dos de sus miembros fueron expositores en el debate, intercambio y análisis sobre el desarrollo territorial y municipal en el Seminario Internacional “Desarrollo Territorial en el Paraguay ¿Apogeo o extinción?”.

Durante la jornada de hoy, se abordó la temática municipal en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de Paraguay con la presencia de destacados especialistas y profesionales a nivel internacional y un gran público del municipalismo paraguayo. El evento fue organizado por el recientemente creado Centro de Investigación y Estudios sobre Administración Pública y Gobernabilidad (CIAG).

En este sentido, el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL, fue el conferencista magistral de la apertura del seminario y analizó el presente del municipalismo latinoamericano: "Queremos dejar en claro que existe un proceso de recentralización municipal en América Latina. Vemos crecientes restricciones sobre la autonomía local, con modalidades diferentes: la transferencia de competencias municipales en favor de los Estados nacionales y regionales; la aparición de sistemas alternativos de gestión territorial, que compiten con los municipios; la concentración en la Nación de las regalías originadas en la explotación de recursos naturales; y, principalmente, la reducción de los transferencias regulares a las municipalidades y su reemplazo por transferencias condicionadas y/o discrecionales, de acuerdo a los países.

El alivio a las gestiones municipales más débiles, la búsqueda de equidad territorial, el costo fiscal de la descentralización y la corrupción de las élites locales son algunos de los argumentos que expresan los niveles nacional y regional para justificar dicho proceso, que afecta profundamente a los gobiernos locales de la región” afirmó.

Previamente, en el acto de apertura, el diputado nacional del Paraguay Sergio Rojas, destacó la presencia de su par argentino Julio Pereyra, a quien calificó de “doctor en el tema municipalismo”, por sus años de trayectoria, plasmados en sus sucesivos mandatos como intendente de Florencio Varela, como presidente de la Federación Argentina de Municipios;  de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y como fundador de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

El diputado provincial Julio Pereyra agradeció la convocatoria a este encuentro refiriéndose en el panel “La modernización del municipio” a las estrategias de modernización y capacidad de los municipios.

Pereyra desarrolló en su presentación los desafíos que, habitualmente, se le presentan a los intendentes en la identificación objetiva de los problemas ciudadanos y cómo las tecnologías pueden facilitar ese proceso. Explicó en detalle estrategias como el sistema de Ventanilla Única, el tablero de comando y los avances en la accesibilidad a la administración por medio de telefonía móvil, todas ejecutadas en la Municipalidad de Florencio Varela.

Al finalizar, explicó cómo la mejor información libera a los funcionarios municipales de tiempo necesario para la resolución de los problemas.

Durante la tarde, los siguientes paneles abordaron ejes tales como “Competencias municipales y problemáticas de los gobiernos locales desde la mirada de Intendencias”; “Servicios públicos y fortalecimiento municipal”; “Municipios y ordenamiento territorial en el Paraguay desde una visión interdisciplinar”.

Otros conferencistas de máximo nivel fueron el Dr. Víctor Jacinto Flecha, experto en la descentralización paraguaya; el Dr. José Carlos Rodríguez, investigador principal de la organización Investigación para el Desarrollo; y la Dra. Cristina Rodríguez-Acosta, vice-directora del Instituto de Gerencia Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida. También participaron como expositores los intendentes municipales de Itá, Mariano Roque Alonso, Lima, e Ypané.

El encuentro contó con el apoyo de la Dirección de Posgrados e Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Universidad del Gran Asunción (UNIGRAN) e Investigación para el Desarrollo (ID).