Fundación Findel

“LAS REFORMAS NECESARIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS BONAERENSES”

Ante un colmado auditorio la Fundación Internacional para el Desarrollo Local comenzó el ciclo de seminarios que reflexiona y abre el debate sobre las reformas necesarias para el fortalecimiento de los municipios bonaerenses.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la entidad, Dr. Prof. Daniel Cravacuore quien agradeció la presencia de las autoridades empezando por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca; el ministro de Gobierno provincial, Joaquín De La Torre; el fundador de FINDEL y diputado provincial, Julio Pereyra; autoridades nacionales; legisladores provinciales, intendentes, funcionarios, académicos y estudiantes interesados en la temática.

“FINDEL es una institución joven que trabaja los temas de articulación entre el conocimiento y la política, tratando de discutir de manera plural e innovadora los grandes temas que involucran al municipio y al federalismo”, afirmó Cravacuore.

Bajo el eje “La Autonomía Municipal en Provincia de Buenos Aires. Un debate impostergable”, el primer panel estuvo abordado por el presidente de FINDEL; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, Daniel Cravacuore planteó: “Entre todos tenemos que construir los grandes debates para las grandes políticas que necesitamos en la transformación de nuestros municipios. Queremos empezar a discutir los temas que muchas veces por las coyunturas políticas no se nos permiten identificar”, -y aclaró- “En el caso particular de la provincia de Buenos Aires queremos debatir sobre la necesaria reforma institucional del sistema municipalista”.

En este sentido propició el marco a la discusión: “Creo que la primera pregunta que debemos hacernos es cómo va a ser el tránsito hacia una mayor autonomía municipal mientras esperamos por la Reforma Constitucional provincial. Somos conscientes que nuestra Carta Magna no respeta el artículo 123 de la Constitución Nacional -prosiguió-, siendo una de las tres provincias argentinas junto con Mendoza y Santa Fe que no respeta la autonomía municipal dentro del texto constitucional”, sintetizó el referente académico del municipalismo.

A su turno, el diputado Manuel Mosca expresó: “Celebro que se comience a dar el debate de discutir la autonomía después de tantos años, pero el debate no tiene que reducirse a autonomía si o autonomía no, sino que tenemos que hablar de cómo resolverle los problemas a los vecinos”.

“Es importante empezar a evaluar la necesidad de comenzar a planificar una discusión de Reforma Constitucional donde el tema de consagrar la autonomía como un derecho constitucional provincial es fundamental”.

Mosca expresó su compromiso desde la Cámara de Diputados “de poder ayudar a llevar el debate a cada rincón de la provincia de Buenos Aires, escuchar a cada intendente, concejales, universidades, a todos los poderes del Estado, acerca de lo que significa ir avanzando en términos de autonomía”.

Luego, fue el turno de debatir y analizar el marco “Hacia una nueva Ley Orgánica de Municipalidades acorde a la realidad del municipio bonaerense” Compartieron el panel el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,  Joaquín De La Torre; y el Dr. Pablo Reca, profesor titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de La Plata; con la moderación de Lic. Alberto Esteban, ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer panel titulado “Hacia una nueva Ley de Coparticipación Municipal en la provincia de Buenos Aires”, estuvo conformado por Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires e investigadora de FINDEL; el Lic. Martín Mangas, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y la Lic. Eva Sacco, profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda, siendo moderado por Daniel González, secretario de FINDEL.

Al finalizar, fueron tres intendentes los que abordaron el tópico “Hacia un nuevo municipio bonaerense”: Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Walter Torchio, de Carlos Casares, y Marcelo Santillán, de Adolfo González Chaves fueron los encargados de intercambiar las miradas sobre las acciones, responsabilidades y gestiones de los municipios.

“Son necesarios estos espacios de encuentro y de debate para avanzar sobre temas fundamentales y necesarios para nuestros municipios, fortalecer nuestra gestión, y sumar herramientas para seguir trabajando para nuestros vecinos”, sostuvo Martín Insaurralde. En la misma línea, el jefe comunal de Adolfo González Chaves dijo “Celebro este debate. Los intendentes somos el termómetro de la gente”, al tiempo que sostuvo, “Nos debemos interpelar qué municipios queremos”. A su turno, Walter Torchio sostuvo “La autonomía de los municipios es indispensable. Somos el primer mostrador ante las necesidades y reclamos de los vecinos. No podemos estar limitados”.

Al cierre del seminario el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local adelantó que el 20 de marzo esta entidad organizará un Seminario internacional sobre el estado de la Autonomía Municipal en Iberoamérica, con la participación de 12 invitados internacionales y los principales referentes nacionales del Derecho Municipal.

Asistieron a esta jornada de reflexión, los diputados provinciales César Torres; Guillermo Escudero; Carlos Urquiaga; Federico Otermin;los legisladores con mandato cumplido Juan José Mussi; Carlos Kunkel; Cristina Fioramonti; y Ricardo Moccero; los intendentes Andrés Watson de Florencio Varela y Juan Pablo de Jesús del partido de La Costa, entre otras personalidades.