FINDEL PARTICIPÓ DE SMART ACTIVA

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local, (FINDEL) formó parte de SMART ACTIVA, congreso que nucleó productos, servicios, tecnologías, y aplicaciones para una gestión inteligente en las ciudades, gobiernos, ambiente y redes de servicios públicos.

Durante la primera jornada, los representantes de FINDEL, recorrieron la muestra e intercambiaron ideas con los principales expositores. También su equipo académico formó parte de las ponencias más concurridas de la feria.

FINDEL contó con un stand ubicado en el hall central del pabellón donde se desarrolló SMART ACTIVA donde ofreció asesoramiento y generó contactos con emprendedores, desarrolladores, funcionarios de los gobiernos locales nacionales e internacionales, empresarios, académicos, profesionales, entre otros.

En el marco del panel “Gobierno Inteligente” y bajo la premisa “Hacia una perspectiva holística del gobierno local inteligente”, el Dr Daniel Cravacuore, Director de la Unidad de Gobiernos Locales, de la Universidad Nacional de Quilmes, y presidente de FINDEL abordó cuestiones profundamente ligadas a los ejes que planteó la muestra SMART ACTIVA.

“Un gobierno inteligente no es el que incorpora computadoras, sistemas informáticos, aplicaciones móviles, drones, redes de fibra óptica”, - sostuvo Cravacuore para luego afirmar su mirada- “Un gobierno inteligente es el que moderniza las instituciones y sus procesos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Luego, el presidente de FINDEL analizó la idea que se desprende cuando se asocia el concepto de “gobierno abierto” a un conjunto de nuevas tecnologías.

“Buena parte de la población vive mal. Mientras ponemos la energía en el desarrollo de las aplicaciones, los ciudadanos ven que otros viven mucho mejor. Lo que está cambiando a la gestión es lo que ve la gente”, sostuvo.

Antes de finalizar, el profesor Cravacuore ofreció al auditorio ocho ítems en los que se ve “la inteligencia del gobierno inteligente”:

-Un gobierno inteligente es inteligente en la elaboración de una agenda propia y no en el seguimiento de los niveles superiores de gobierno.

-En la focalización de las prestaciones en la demanda ciudadana y no en la oferta burocrática.

-En la ejecución de políticas alterativas.

-En la obtención de recursos no convencionales.

-En la creación de una nueva gobernanza, porque el sistema político clásico no lo está haciendo bien.

-En la mitigación de los conflictos ambientales porque el cambio climático acecha.

-En la información de manera clara y directa porque cada vez es más difícil engañar a los ciudadanos.

-En la medición para mostrar los resultados concretos de mejora de calidad de vida.

Durante el segundo día de este fórum FINDEL participó en los diálogos “El desafío de construir ciudades y gobiernos inteligentes”; y “El Desarrollo local sustentable con soluciones innovadoras”, aportando datos concretos, experiencias palpables y casos reales.

Smart Activa  se convirtió  en un  evento donde los gobiernos locales, provinciales y nacional, los prestadores de servicios públicos (públicos y privados), las empresas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los expertos, pusieron en discusión el nuevo reto de cómo mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas.