FINDEL CONTINÚA INSTALANDO TEMAS DE DISCUSIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) realizó dos jornadas de trabajo sobre “El Financiamiento del Desarrollo Local” a cargo de reconocidos académicos nacionales e internacionales.

El pasado martes 24 y miércoles 25 de octubre en la sede de FINDEL de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló un seminario en el marco de las temáticas vinculadas a los gobiernos locales en articulación con la RED ADELCO, Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia.

En este sentido, el Dr. Daniel Cravacuore, director de Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor en universidades del país, de España y de Estados Unidos, explicó: “Recibimos a una comitiva de todos los gerentes de las agencias de desarrollo colombianas para trabajar en FINDEL sobre instrumentos de financiamiento del desarrollo económico. El seminario se planteó en el marco de la ruta de aprendizaje que financia la Agencia Presidencial para la Cooperación del gobierno colombiano”.

“Para FINDEL es muy importante contar con socios estratégicos de este nivel de representatividad territorial. Entre los expositores hay profesionales de brillante nivel académico y práctico en la gestión”, afirmó el presidente de FINDEL.

El Dr. Cravacuore, además de desarrollar el taller inicial de la jornada, describió  “FINDEL colaboró en la organización de la continuación de esta ruta de aprendizaje que se prolongará con la visita de los funcionarios colombianos a la ciudad de Rafaela, (provincia de Santa Fe), conociendo la experiencia de la agencia de Desarrollo del departamento de Castellano, luego la visita a la ciudad de Villa María (Córdoba) donde trabajarán con equipos del municipio y de la Universidad Nacional de Villa María, y terminarán apreciando la Agencia de Desarrollo de la ciudad de Córdoba”.

A su turno, el Licenciado Carlos Callejas, director ejecutivo de la RED ADELCO luego de su ponencia destacó “El propósito que hoy nos trae aquí es conocer la experiencia de las Agencias de Desarrollo Local en Argentina que tienen un recorrido de treinta años más que las colombianas. ADELCO nuclea diez agencias de desarrollo local; representa 160 municipios y 9 departamentos”.

“Es  interesante mirar los contextos, qué aprendizajes podemos apropiar y qué transferir al caso colombiano,  en un momento como el nuestro de post conflicto, de construcción de paz, de recuperación de ciertas zonas de Colombia, en un país de población muy urbano pero muy rural en extensión. Tenemos el reto de lograr el equilibrio entre lo urbano y lo rural, de dinamizar la ruralidad, de darle sentido a la biodiversidad que nos caracteriza y darle sentido a la institucionalidad que tenemos” explicó.

La primera jornada también contó con las intervenciones del Lic. Callejas y del ingeniero Miguel Ángel Gómez, subdirector de Alianzas Estrategicas de RED ADELCO, contando con los comentarios del magister Pedro Espondaburu, presidente de la Agencia de Desarrollo Local de Tandil.

La segunda etapa del seminario contó con el panel titulado “La experiencia argentina del financiamiento del desarrollo local” donde se analizó el caso del Ente Intermunicipal de Cutral- Có Plaza Huincul de la mano de la ingeniera Patricia González, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Neuquén. Luego, se abordaron cuestiones ligadas al mercado de capitales en el desarrollo local, por el magister Marcelo Terzo, Coordinador Nacional de Políticas Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y por el intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, en representación de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista. Moderaron el debate, el Dr Carlo Ferraro, reconocido experto internacional en Desarrollo Territorial; y el Dr Sergio Pérez Rozzi  de la Universidad Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires, asì como con la moderación de la licenciada Patricia Farías, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.

Para finalizar, el segundo día de trabajo contó con la descripción de “la experiencia uruguaya de financiamiento de desarrollo local”, donde expusieron el Dr. Adrián Rodríguez-Miranda, co-director del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Territoriales de la Universidad de la República y los comentarios del licenciado Martín Pollera, miembro de la Comisión Directiva de FINDEL.

Entre los asistentes se destacaron presidentes de agencias de Desarrollo Local de Colombia, Argentina, decanos de facultades, académicos, estudiantes de postgrado en desarrollo territorial, investigadores, funcionarios municipales, entre otros.