NOTICIAS

FINDEL ENCABEZÓ ENCUENTRO EN DEFENSA DE LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES


Dentro del marco del "Ciclo de Seminarios sobre el Gobierno Municipal Argentino" se llevó adelante la jornada titulada "La Autonomía Municipal en debate" en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, (FINDEL) situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer lugar, Julio Pereyra, miembro del directorio de la fundación, dio la apertura del encuentro, agradeciendo al auditorio, y dándoles la bienvenida a FINDEL, “un ámbito para debatir el municipalismo desde una impronta transversal, sin diferenciar partidos ni espacios políticos, sino puntualizando en las políticas de Estado”.

“FINDEL intenta buscar las mejores soluciones para dar respuesta a las distintas problemáticas que atraviesan los gobiernos locales” sostuvo Pereyra.

Con la participación de destacados especialistas, se desarrolló el programa de trabajo coordinado y moderado por el referente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore.

El primer panel conformado por el profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires, doctor Néstor Losa y por el doctor Orlando Pulvirenti de la misma casa de estudios, analizó la perspectiva histórica del concepto de Autonomía Municipal.

Luego, fue el turno del doctor Antonio María Hernández de la Universidad Nacional de Córdoba quien a partir de la presentación de los casos en Argentina de intento de avances en la autonomía municipal desglosó el interrogante ¿Está hoy en entredicho la autonomía municipal en Argentina?

En este marco, Daniel Cravacuore, director de Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador senior de la Escuela Steven Gordon de Administración Pública de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, hizo un encuadre del proceso de las tendencias recentralizadoras en América Latina.

 “Lo más importante es que comienza a estructurarse la cuestión de defender la autonomía municipal atravesando los partidos políticos, la política, la academia. Cuando hablamos de autonomía nos referimos al concepto incluido en la Constitución Nacional en el Artículo 123, principio básico  que tenemos que defender los que creemos en el municipio, que es el  nivel de gobierno donde mejor se expresa la participación ciudadana y donde mejor se prestan los servicios”, sostuvo Cravacuore. 

“El problema desde nuestra perspectiva (refiriéndose a determinados casos de municipios en conflicto con sus provincias) no es el económico financiero; la cuestión es la defensa de la autonomía municipal, lo que significa el valor institucional del gobierno local”, finalizó el director de FINDEL.

Bajo el interrogante, ¿La autonomía municipal está en debate? Se analizó el caso de la provincia de Tierra del Fuego donde se señaló que hay un intento severo de violación de autonomía municipal.

La secretaria Legal y Técnica de la municipalidad de Usuahia, Dra. Victoria Vuoto, en representación del intendente Walter Vuoto, planteó entre otras cuestiones que "una afectación a nuestra autonomía, a darnos nuestras propias normas, nuestra recaudación y establecer las prioridades sobre cómo vamos a darle respuesta a las necesidades de los vecinos y cómo vamos a hacer realidad y garantizamos el goce de derechos, es una afectación a nuestra posibilidad de garantizar el ejercicio real de los derechos de las personas", explicó la abogada en representación de la ciudad de Ushuaia. "Se estaría violando el principio de no regresividad y puede ser entendida como un límite a la libertad e igualdad de las personas”. 


A su turno, el intendente Prof. Gustavo Melella de Río Grande, Tierra del Fuego, describió el caso de su municipio y explicó: “Los fondos del gobierno nacional llegan a la provincia, pero es la provincia la que demora en el envío, o no los envía. El avasallamiento se da en querer sacar la potestad del cobro y la administración del impuesto inmobiliario urbano, pero también se da cuando los recursos del municipio son manejados con los tiempos que supone la provincia, sin respetar la constitución, ni la coparticipación provincial, entonces es un doble avasallamiento”.

¿CÓMO DEBEMOS PROTEGER LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN ARGENTINA?

Llegando al cierre del evento, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Administrativos de la Cámara de Senadores de la Nación, Alfredo Martínez; y la presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Soledad Carrizo, dejaron bien en claro la importancia de la defensa de las autonomías municipales, subrayando que la misma está más allá de cuestiones político partidarias ya que es transversal: “la autonomía municipal es la senda por la cual debemos seguir construyendo nuestra Argentina, porque es la base de la construcción en sociedad”.

Martínez explicó: “Los municipios por su propia fuerza han ido llevando adelante un proceso sumamente importante. Han pasado de ser simples prestadores de servicios a atender las consecuencias de algunas políticas nacionales que causaban problemáticas en la gente. El municipio es el primer mostrador. Esto fue generando una nueva estructura y una nueva forma de trabajar”.

 “El tema no es solamente una cuestión económica, lo que estamos discutiendo es un modelo de sociedad, es un modelo de distribución federal del poder” concluyó.

Al finalizar la jornada, el delegado municipal de Ushuaia en Buenos Aires, Joaquín Bezi, hizo entrega de un obsequio protocolar conjunto a la Declaración de Interés Municipal efectuada por el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Estuvieron presentes entre los expositores el Mg Leopoldo Fidyka, profesor de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Marcelo Monfort, diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos; los diputados provinciales por la provincia de Buenos Aires, Walter Abarca y Ricardo Moccero; el Dr Alberto Biglieri, profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el intendente a cargo de Florencio Varela, Andrés Watson; funcionarios nacionales, provinciales, municipales, equipos técnicos, académicos, estudiantes, entre otros.